La temperatura corporal representa el equilibrio entre la producción de calor y su pérdida. El calor corporal se genera en los tejidos del centro del cuerpo, se transfiere a la superficie cutánea por la sangre y luego se libera al ambiente que rodea al cuerpo.
Regulación de la temperatura corporal
La velocidad de los procesos metabólicos aumenta o disminuye en función del ascenso o descenso de la temperatura del cuerpo. En condiciones normales la temperatura corporal centra se mantiene dentro del intervalo de 36.0°C a 37.5°C. Hay variaciones de la temperatura durante el día, alcanzar su mayor valor al final de la tarde y su punto más bajos en las primeras horas de la mañana.
Las células somáticas aisladas a -1°C se forman cristales de hielo y a +45°C las proteínas celulares se coagulan.
Los tejidos más profundos, están protegidos de la pérdida de calor por una capa de tejido subcutáneo y la piel, producen la mayor parte del calor corporal. Esa cubierta se encuentra entre el centro del cuerpo y el medio ambiente, es por eso que todo el calor que se genera dentro del cuerpo debe atravesar la cubierta externa. El espesor de la cubierta depende del flujo sanguíneo.
Fig.1. Durante la vasodilatación la sangre circulante transporta calor a la superficie cutánea donde se disipa hacia el ambiente circundante, el espesor de la cubierta externa disminuye. La vasocontricción reduce el transporte de calor central a superficie cutánea, esto aumenta el grosor de la cubierta para mantener en un nivel mínimo la pérdida de calor.
La temperatura corporal central está regulada por el centro termorregulador del hipotálamo, éste integra las aferencias provenientes de los receptores térmicos de frío y calor localizados en todo el cuerpo e inicia respuestas eferentes que conservan y generan calor corporal o aumentan su disipación.
El valor termostático prestablecido del centro termorregulador está regulado de forma que la temperatura central del cuerpo se mantenga dentro del intervalo normal 36.0°C a 37.5°C. Cuando la temperatura empieza a subir o bajar por encima o por debajo del valor prestablecido, el hipotálamo envía señales al sistema nervioso central y periférico para iniciar conductas disipadoras o de conservación de calor.
Los seres humanos tienen conductas voluntarias para ayudar a la regulación de la temperatura corporal:
- Elección de ropa apropiada
- Regulación de la temperatura ambiente como por medio de sistemas de calefacción y aire acondicionado
- Posiciones del cuerpo que mantienen las extremidades cerca del cuerpo e impiden la pérdida de calor, normalmente se adoptan en el tiempo de frío
Mecanismos de producción de calor
- El metabolismo es la fuente principal de producción de calor corporal, por cada 7% de aumento de la temperatura, aumenta 0.56°C.
- Los neurotransmisores simpáticos que se liberan cuando se necesita un aumento en la temperatura corporal, actúan a nivel celular para cambiar el metabolismo del cuerpo hacia la producción de calor en lugar de la generación de energía.
- Las hormonas tiroideas incrementan el metabolismo celular.
- Movimientos finos involuntarios como el estremecimiento y el castañeteo de los dientes, pueden producir un aumento de tres a cinco veces en la temperatura corporal.
- El ejercicio físico
Mecanismos de pérdida de calor
- Las comunicaciones arteriovenosas (AV) que se encuentran bajo la superficie cutánea, permiten que la sangre pase de manera directa del sistema arterial al venoso. Cuando las comunicaciones están abiertas, el calor se disipa libremente a la piel, si se cierran, el calor se retiene en el cuerpo.
- Las contracciones de los músculos piloerectores de la piel, ayudan a conservar el calor al reducir la superficie disponible para la pérdida de calor.
- Radiación: Transferencia de calor a través del aire o del vacío, la temperatura ambiente debe ser menor a la del cuerpo para que pueda haber pérdida de calor.
- Conducción: Transferencia directa de calor de una molécula a otra.
- Convección desde la superficie cutánea, transferencia de calor por medio de la circulación de corrientes de aire.
- Evaporación del sudor, convierte el agua de la piel en vapor. Esto ocurre cuando la temperatura ambiental es superior a la cutánea.
- Perspiración insensible
FEBRÍCULA
Fiebre ligera o calentura. Cuando una persona presenta una temperatura corporal superior a los 37°C pero menor a los 38°C, se cataloga como fiebre leve o suave.
FIEBRE
Elevación de la temperatura corporal causado por incremento inducido por citocinas del valor prefijado del centro termorregulador del hipotálamo, por lo general, no supera los 41°C.
Los pirógenos son sustancias exógenas o endógenas que producen fiebre.
Pirógenos exógenos: Provienen del exterior del cuerpo e incluyen sustancias como productos bacterianos, toxinas bacterianas o microorganismos enteros, éstos inducen a las células del huésped a producir mediadores productores de fiebre denominados pirógenos endógenos: IL-1, IL-6 y TNF, esto son sintetizados por células endoteliales, epiteliales, monocitos, fibroblastos, linfocitos, etc. La enzima ciclooxigenasa convierte el ácido araquidónico a PGE2, los antipiréticos como aspirina y paracetamol bloquean esta enzima.
Fiebre remitente: La temperatura no vuelve a la normalidad y varía unos pocos grados en cualquier dirección.
Fiebre sostenida o continua: La temperatura se mantiene por encima de lo normal con variaciones mínimas.
Fiebre recurrente: Es en la que hay uno o más episodios de fiebre, cada uno de varios días de duración con uno o más días de temperatura normal entre episodios.
Una elevación de 1°C en la temperatura general produce un aumento de 15 latidos/minuto en la frecuencia cardíaca. Una frecuencias cardíaca más lenta de la prevista puede versa en la enfermedad de los legionarios y en la fiebre por fármacos, y una más rápida puede ser sintomática de hipertiroidismo y embolia pulmonar.
Fig. 2. Mecanismo de la fiebre
Durante la fiebre el cuerpo pasa de usar la glucosa (un medio excelente para el desarrollo bacteriano) a un metabolismo basado en la degradación de proteínas y grasas. Con la fiebre prolongada hay una mayor degradación de las reservas de grasa endógenas, si esta degradación es rápida, puede aparecer acidosis metabólica.
Fiebre de origen desconocido (FOD): Duración de por lo menos tres semanas, temperatura mayor o igual a 38.3°C por lo menos en tres ocasiones, en la que no se llega a un diagnóstico a pesar de un estudio de una semana con el enfermo hospitalizado.
FOD clásica: Tres visitas ambulatorias o tres días en el hospital, sin que se descubra la causa de la fiebre o una semana de estudio ambulatorio inteligente y con penetración corporal.
FOD hospitalaria: Más del 50% de los pacientes con FOD hospitalaria presenta infección, debiéndose sospechar de catéteres intravasculares, prótesis y flebitis sépticas. Se presenta en pacientes que están recibiendo atención aguda y que en el momento de su ingreso no presentaba infección ni estaba incubándola.
FOD neutropénica: Temperatura igual o superior a 38.3°C medida en varias ocasiones, en un paciente cuyo recuento de neutrófilos es inferior a 500 µl o en el que se prevé un descenso hasta ese nivel en plazo de uno o dos días. El diagnóstico se plantea cuando no se encuentra una causa específica después de tres días de estudio, incluidos por lo menos dos días de incubación de los cultivos.
FOD que acompaña a la infección por VIH: Temperatura igual o superior a 38.3°C medida en varias ocasiones a lo largo de un periodo de más de cuatro semanas en pacientes ambulatorios o de más de tres días en hospitalizados con infección por el VIH.
HIPERTERMIA
Aumento en la temperatura corporal que se produce sin un cambio en el punto fijo del centro termorregulador hipotalámico, ocurre cuando los mecanismos termorreguladores son superados por la producción de calor.
- Calambres por calor: Se producen por la depleción de sal que observa cuando la pérdida de líquido producida por sudoración intensa es reemplazada solo con agua. El tratamiento consiste en beber soluciones de electrolitos o 1 cucharada de sal en 500 ml de agua.
- Agotamiento por calor: Pérdida gradual de sales y agua, en general después de un ejercicio prolongado e intenso en un ambiente caluroso. Se trata mediando reposo en un ambiente fresco, provisión de la hidratación adecuada y la reposición de sal.
- Golpe de calor: Insuficiencia grave de los mecanismos termorreguladores que produce una elevación excesiva de la temperatura corporal, mayor de 40°C, ausencia de sudación y pérdida de consciencia. Hay lesión celular debida al calor directo y loes efectos de acción de las citocinas. Se debe tener cuidado con los métodos de enfriamiento usados para que no produzcan vasocontricción o estremecimiento y así, disminuyan la tasa de enfriamiento o induzcan la producción de calor.
- Fiebre por fármacos: Los fármacos pueden intervenir con la disipación de calor, alterar la regulación de la temperatura por los centros hipotalámicos, actuar como pírógenos directos, dañar en forma directa los tejidos o inducir una respuesta inmune.
- Hipertermia maligna: Trastorno metabólico autosómico dominante en el que el calor generado por la contracción del músculo esquelético puede producir un hipertermia grave y que puede ser mortal La contracción del músculo es consecuencia de una liberación anormal de calcio intracelular de las mitocondrias y el retículo sarcoplásmico. La temperatura corporal puede aumentar hasta 43°C a una velocidad de 1°C cada 5 minutos.
- Síndrome neuroléptico maligno: Se asocia con los neurolépticos (psicotrópicos), estos fármacos bloquean los receptores de la dopamina en los núcleos basales y el hipotálamo. La hipertermia es el resultado de las alteraciones de la función del centro termorregulador causadas por un descenso en los niveles de dopamina o por la contracción muscular no controlada.
HIPOTERMIA
Disminución patológica de la temperatura corporal central sin cambios en el valor prefijado hipotalámico.
Las respuestas fisiológicas compensatorias para producir calor (estremecimientos) y retener calor (vasoconstricción) son superados por la exposición sin protección a ambientes fríos.
La temperatura es de menos de 35°C. Las respiraciones disminuyen a medida que la temperatura desciende debajo de 32.2°C. Las disminuciones del intelecto, el reflejo tusígeno y las secreciones de la vías respiratoria pueden llevar a la dificultad de eliminar secreciones y la aspiración. La conciencia suele perderse a los 30°C.
Hay una caída gradual de la frecuencia cardíaca y el volumen minuto a medida que progresa la hipotermia. La fibrilación ventricular es la causa principal de muerte en la hipotermia.
El metabolismo d e los hidratos de carbono y la actividad de la insulina disminuyen, lo que produce una hiperglucemia proporcional al nivel de enfriamiento.
Los trastornos ácido-base son frecuentes por debajo de 25°C, las concentraciones de sodio y potasio extracelular disminuyen y el nivel de cloruros aumenta. Hay pérdida temporal del plasma de la circulación junto con aumento de la adherencia de los eritrocitos y de la viscosidad de la sangre, como resultado del atrapamiento en los vasos pequeños de la piel.
Bibliografía:
- Carol Mattson Porth, RN, MSN, PhD (Fisiología). (2007). Fisiopatología salud-enfermedad: un enfoque conceptual. Buenos Aires, Argentina: Panamericana. 7a Edición.
- Horacio A. Argente y Marcelo E. Alvarez. (2013). Semiología Médica. Buenos Aires, Argentina: Panamericana. 2a Edición.
- Dan L. Longo, MD, Dennis L. Kasper, MD, J. Larry Jameson, MD, PhD, Anthony S. Fauci, MD, Stephen L. Hauser, MD, Joseph Loscalzo, MD, PhD. (2012). Harrisson, Principios de Medicina Interna . México D.F.: McGrawHill. 18a Edición.